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Las 5 claves del modelo educativo escandinavo.

Hi there!


Soy David Valle, Director de Science&Arts, y quiero compartir cuál es nuestra visión de la enseñanza y los puntos clave y diferenciadores del modelo educativo escandinavo.


Science&Arts no es una academia de inglés al uso. Es un centro de enseñanza de inglés que ha trasladado un nuevo modelo a Valladolid, basado en la forma de aprendizaje de los niños de países escandinavos, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.


El modelo educativo de los países escandinavos es mundialmente reconocido por ofrecer una educación que inspira a los alumnos, haciéndoles protagonistas de su aprendizaje. Esta educación está cimentada en los resultados obtenidos en investigaciones en la rama de pedagogía que se han realizado en Escandinavia durante las últimas décadas. Esto ha llevado a los países escandinavos a poseer la educación más puntera y que sirve de referencia para el desarrollo educativo de países como Corea del Sur y Singapur.


A continuación, os comparto lo que para nosotros son las características y beneficios más importantes de este modelo.



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LOS NIÑOS APRENDEN A DIFERENTES VELOCIDADES


Cada niño es un ser único con un gran potencial que debe ser aprovechado a través de una educación adaptada a sus características. Así, los grupos están formados basados en dos criterios: la edad y el nivel cognitivo. Con ello se logra desarrollar su potencial, al formar parte de un grupo que va a ser estimulante y que encaja con las características del alumno.


La forma en que aprendemos, especialmente los niños, está basada a las interacciones con nuestros semejantes. En estas escuelas, como en Science&Arts, los niños aprenden los unos de los otros cuando colaboran juntos en proyectos. En ocasiones aprenden de alguien que tiene una edad ligeramente superior e inferior, y es en estas situaciones cuando el aprendizaje se dirige en dos direcciones. Por un lado, el alumno mayor refuerza su conocimiento al colaborar con otro niño ligeramente menor, y el más joven aprende más rápidamente al relacionarse con niños que tienen más experiencia y conocimientos. Al tener un margen al agrupar a los niños por el nivel de destreza además de por la edad, evita que niños que van avanzados respecto a los de su edad se aburran, y que los que aprenden a una velocidad menor se descuelguen de su grupo, pierdan su motivación por aprender y baje su autoestima.



SE OTORGA UN GRAN RECONOCIMIENTO A LA FIGURA DEL PROFESOR


Los profesores están altamente cualificados y tienen gran libertad en la preparación del currículo, adaptándolo a las necesidades de cada grupo. Con ello se logran profesores que muestran pasión y dedicación en lo que enseñan, lo cual repercute en los resultados de sus alumnos. Es también muy importante la formación continua de los docentes, que deben actualizarse y debatir constantemente con los escolares y padres en el entorno del propio centro para mejorar la gestión del grupo.



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LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES


Exigentes en la dimensión social y lingüística, las pedagogías del norte de Europa otorgan gran importancia a materias que aquí, se considerarían «marías». Las asignaturas relacionadas con el arte y las letras son una parte muy importante en el desarrollo de los niños y sirven para potenciar la creatividad y el conocimiento. Las ciencias y las letras no son disciplinas contrapuestas, sino complementarias que se necesitan unas a las otras. Por ejemplo, la música está asentada en reglas matemáticas y el diseño está a medio camino entre la evolución tecnológica y el arte.



DEFIENDEN UN CURRÍCULUM EN EL QUE LOS ALUMNOS SON SUJETOS ACTIVOS DE SU EDUCACIÓN


En Escandinavia han asimilado que la educación no consiste en «tirar datos a la cabeza» del alumno sin una pretensión educativa. Numerosos estudios han coincidido en que la forma más efectiva de aprender no es a través del aprendizaje memorístico y de repetición, sino mediante la creación de actividades y experiencias ligadas al concepto que se quiere aprender y que resulten en experiencias positivas que permanecerán en su memoria indefinidamente.


Educar es dar las herramientas necesarias a los alumnos para explorar sus límites colaborando con sus compañeros o individualmente, promoviendo la curiosidad, creando y aprendiendo de las experiencias. Estas escuelas evitan el aprendizaje basado en métodos de repetición ante modelos que fomentan la asimilación de contenidos a través de la automotivación de los alumnos, de una forma natural y estimulante. No es lo mismo aprender los colores en una lista, que pintar un cuadro mezclando los colores primarios en un lienzo y descubrir los colores resultantes cuando estos se mezclan. La curiosidad natural de los niños, sumado a la iniciativa que toman al mezclar los colores y pintar, hará que el nombre de los colores, así como entender de dónde vienen perdure ya que está ligado a una experiencia positiva en la que ellos fueron sujetos activos y no pasivos del aprendizaje.



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LOS NIÑOS FELICES APRENDEN MÁS


La función de la escuela es crear un espacio único donde enseñar a niños felices y relajados. Numerosos estudios han corroborado la lógica relación que existe entre la calidad del aprendizaje y el estado emocional de los alumnos.


La escuela perfecta debería de ser un lugar donde tener derecho a equivocarse, preguntar y ser orientados en su aprendizaje. Las actividades son en muchas ocasiones personalizadas, incluso en un mismo grupo, mejorando el desarrollo cognitivo de los niños. Se eliminan los test y pruebas que no son estrictamente necesarios, ya que se ha comprobado que en ciertas disciplinas como las artísticas y los idiomas, el aprendizaje es más efectivo cuando no se somete a los estudiantes a situaciones de estrés como exámenes o excesivos deberes para hacer en casa.


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Science&Arts nace de mi experiencia en Noruega, dónde estudié mi maestría en la Universidad de Oslo y trabajé en Birralee International School of Trondheim. Fue durante este tiempo cuando realmente aprendí por qué dicen que la educación escandinava es una de las más pioneras a nivel mundial, y dónde creció la idea de trasladar esta metodología a un proyecto personal en Valladolid, Science&Arts, un centro de enseñanza de inglés de alto rendimiento dónde las Ciencias, las Artes y las Letras son la base de la curiosidad, la experimentación y la creación de un aprendizaje natural del idioma.



David Valle - Director de Science&Arts

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