Vamos a hablar en este post sobre un tema que ha ido mejorando de manera progresiva en los últimos años, afortunadamente para los estudiantes y también, claro que sí, de los docentes. En primer lugar, os invitamos a auto formularos las siguientes preguntas:
¿Cuántas veces nos hemos encontrado con aulas si alma ni personalidad?
¿Cuál creéis que es un espacio óptimo tanto para la labor del docente como del estudiante?
¿Habéis estudiado alguna vez en un espacio moderno, diferente, con alma?
Hecho este ejercicio de reflexión, vamos a dar nuestra opinión como centro de formación de inglés en Valladolid para niños y adultos, dónde los espacios y la metodología son pilares clave para el tipo de enseñanza de inglés que trabajamos.
SCIENCE&ARTS, NUESTRA OPINIÓN SOBRE DE LA IMPORTANCIA DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS
La innovación educativa es una de las asignaturas pendientes en España y tiene consecuencias directas en el rendimiento del alumnado.
En nuestro país existe un estancamiento en innovación educativa, tanto en metodología como en el espacio en el que se desarrolla el aprendizaje. A diferencia de otros países que continuamente investigan, invierten y evolucionan en educación, aquí se tiende a un inmovilismo que hace que el aprendizaje, en nuestro caso del inglés, se desarrolle en espacios obsoletos e inadecuados ya que no son estimulantes ni promueven el aprendizaje.
Los resultados de investigaciones en educación son unánimes en cuanto a la importancia de las aulas en centros escolares. Esto nos lleva a plantearnos el por qué una inmensa mayoría de centros no ha evolucionado en las últimas décadas, mientras sí lo han hecho los resultados obtenidos en investigaciones en el ámbito del aprendizaje. Lo dicho anteriormente hace cuestionarnos, ¿cómo puede ser que las aulas escolares sean prácticamente iguales a las utilizadas hace décadas aun cuando somos conscientes de la importancia de éstas? Esto es debido principalmente a distintos factores: la falta de inversión, el miedo al cambio, el conformismo con lo tradicional o simplemente el desconocimiento ante los nuevos avances que sí son una realidad en otras partes del mundo.
En este post vamos a describir la importancia del espacio y el cómo afecta al aprendizaje y desarrollo de los alumnos.
En primer lugar, las aulas deben de ser espacios amplios, dinámicos y estimulantes, donde los niños puedan expresarse con libertad y moverse. Las aulas que permiten la realización de actividades dinámicas en dónde los alumnos pueden moverse con libertad, favorecen el aprendizaje y adquisición de conocimientos ya que el cerebro está más estimulado. El aula debe de ser un espacio único, en el que los niños se sientan a gusto y libres para explorar y experimentar. Espacios claustrofóbicos y que no permiten a los niños expresarse, inhiben la capacidad innata de ser ellos mismos, ser activos e interactuar con el espacio que los rodea. Lógicamente, a mayor número de alumnos mayor debería ser el espacio, siendo ideal las aulas espaciosas con pocos alumnos en cada una. Un estudio realizado por diversas universidades americanas y canadienses junto a la empresa Steelcase, expertos en mobiliario educativo, llegó a la conclusión de que “las aulas diseñadas para el aprendizaje activo – dónde el espacio físico permite una mayor participación de estudiantes y profesores – tienen un efecto significativo en la implicación de los estudiantes.” Ambos, estudiantes y profesores, coincidieron en afirmar que aulas diseñadas para un aprendizaje activo conseguían que los alumnos se involucrarán más, mejorando su capacidad de concentración y el trabajo en grupos, logrando mejores resultados.
Se ha demostrado que los niños aprenden más eficientemente cuando se están moviendo. ¿Quién no ha visto a un niño en una silla estar incomodo, moviéndose y retorciéndose constantemente? Desde hace ya varias décadas, en varios de los colegios más innovadores del mundo se han ido sustituyendo los pupitres tradicionales por otras formas de sentarse más ergonómicas, siempre teniendo en cuenta la importancia de los asientos en la salud y comodidad de los alumnos. Por ello, es necesario sillas y mesas regulables para adaptarse a la fisionomía de los niños. Aunque aquí parezca futurista, el uso de bolas de Pilates en educación lleva usándose desde la década de los 80´ en Estados Unidos. El movimiento en los niños/as es necesario para el desarrollo del SNC (Sistema Nervioso Central), del cerebro y del cuerpo. Además, el poder moverse ayuda a que gasten el exceso de energía que normalmente tienen y a mantener el cerebro alerta, lo que repercute en su capacidad de concentración. Igualmente, el uso de bolas de Pilates en el aula tiene otras ventajas, como prevenir la obesidad y favorecer la postura corporal ya que se desarrollan los músculos abdominales, de las piernas y de la espalda.
El aula debe de ser un espacio estimulante. El entorno en el que los niños aprenden debe de ser único y diseñado para que puedan explorar sus capacidades. Hay que dotar las aulas de material con el que puedan experimentar y crear. Es de vital importancia crear un entorno de aprendizaje significativo, agradable, cómodo, que fomente la creatividad, la investigación y distintas maneras de trabajar, pero sobre todo que el alumnado y el profesorado disfruten con lo que hacen.
Las aulas deben de ser espacios dinámicos y flexibles, que puedan convertirse en un aula totalmente nueva, adaptándose a la actividad a realizar. Uno de los errores más comunes en cuanto al diseño de las aulas es cargarlas de colores fuertes y chillones, ya que sobre estimulan sensorialmente a los alumnos. El investigador Kurt Goldstein, ya en 1942, describió las consecuencias que tiene la sobreexposición a los colores fuertes en nuestra salud. Reaccionamos distintamente a distintos colores, pero cuando están concentrados o nos sentimos rodeados por ellos, en vez de estimular a los niños, los distraen y pueden causar trastornos como insomnio o hiperactividad. Por ejemplo, se ha demostrado que el amarillo incita a concentrarnos, mientras que el azul nos transmite tranquilidad.
“Espero que la información dada sea de ayuda a la hora de ser crítico con las escuelas y que sirva para tener una mentalidad abierta e innovadora, ya que de lo que se trata al final es de ofrecer la mejor educación posible a nuestros niños/as."
En Science&Arts encontraréis espacios adaptados para la enseñanza de las diferentes materias de las Artes, las Ciencias y las Letras, además de una sala especial para los más pequeños.
Cuidamos los detalles porque provenimos de centros de enseñanza noruegos dónde aprendimos la importancia sobre todo lo que este post ha tratado.
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